Confianza entre el productor y la cooperativa

Basado en el diferencial en servicios que ofrecen las cooperativas y en sus vínculos con la comunidad

En la entrevista realizada por Esteban Fuentes, Claudio Soumoulu presidente del Consejo de Administración de ACA destacó que la corriente de confianza, entre productor y cooperativa, incluyó en los últimos años a muchos jóvenes que se acercan a los desarrollos que tanto las cooperativas de base como la Asociación de Cooperativas Argentinas están promoviendo en el país. El motivo es que las cooperativas brindan un espacio de desarrollo productivo y también un espacio de desarrollo social y de vinculación con la comunidad. “Marcan un diferencial donde no solo se busca el negocio, sino también está la gama de servicio y vinculación que las cooperativas ofrecen”. 

En cuanto a los desafíos de las cooperativas destacó la necesidad de seguir fortaleciendo el cooperativismo en el sector agropecuario. Dado que ACA cuenta con más de 150 cooperativas con entre 60 y 100 años en promedio, que muestran el desarrollo de una larga vida institucional, es necesario preocuparse por los próximos 100 años, pensando en las personas, en su formación y en la incorporación de jóvenes.

En cuanto a la ACA, Soumoulu recordó que su principal actividad es la originación de granos, cercana a  20 millones de toneladas y mencionó la posición de los productores que se ve afectada por la sequía extendida en una zona muy amplia. Esa situación requiere poder estar cerca del productor en un año difícil, aunque sin dejar de reconocer su espíritu y aptitud para sobreponerse a las adversidades. 

Entre los desarrollos recientes de la ACA se mencionó la puesta en marcha de una planta de reciclado en Cañada de Gómez (Santa Fe) que entregó hace 15 días materia prima al mercado para luego venderla a la industria del plástico. Las 1.000 toneladas de esa primera línea de trabajo resulta de producir con lo que se inyecta desde la cooperativa con destino al mercado de plásticos, tanto silobolsas como bidones. Al respecto la iniciativa representa una política de sustentabilidad “porque tendremos que dejar nuestra producción a nuestros hijos y nietos. Se trata de generar un balance ambiental positivo que tanto se habla pero que se ve poco en la práctica”.

Con respecto al papel de las inversiones, ACA está proyectando la puesta en marcha en 2019 de las obras de un nuevo puerto para la carga de cereales y oleaginosas en Timbúes, provincia de Santa Fe. Será superador al de San Lorenzo con el que actualmente trabaja y demandará una inversión de más de U$S 150 millones iniciales, que pretende luego cerrar un complejo industrial mayor.

Por último fueron mencionadas ACABIO de Villa María (Córdoba) por las actividades destacadas en cuanto a valor agregado ya que a partir de maíz produce etanol, burlanda seco y húmeda y recuperación de dióxido de carbono, y el criadero de cerdos en San Luis con 230 madres que produce gas para la provisión de electricidad estimulando que numerosas cooperativas de base adopten la idea y realicen inversiones en esta dirección.

Fuente de la información

Entrevista realizada por Esteban Fuentes: “Hay que seguir fortaleciendo el cooperativismo en el agro” (2018, marzo 10). Suplemento Clarín Rural, diario Clarín. Consultado el 10 de marzo de 2018.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo