Informe 2015-2016 de la Organización Internacional de las cooperativas en la industria y los servicios

Con una nueva metodología se presenta un panorama general del movimiento mundial en este sector

El informe proporciona las principales cifras, tanto dentro de la red CICOPA como más allá. Se adentra en las tendencias del desarrollo empresarial observadas dentro de la red en los últimos dos años. Además, hace un breve resumen del estado actual del emprendimiento cooperativo juvenil y de la participación de las cooperativas industriales y de servicios de CICOPA en la economía verde, informando sobre algunas experiencias en estos campos. También trata de listar los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las cooperativas dentro de la red de CICOPA, así como las cuestiones de políticas públicas más cruciales informadas por los miembros a nivel nacional y las tratadas por CICOPA a nivel internacional.

A partir del conjunto de datos utilizado en “Cooperatives and Employment: Second Employment Report” (septiembre de 2017), el informe estima que existen, a nivel mundial y más allá de la red CICOPA, 377.984 cooperativas en los sectores industriales y de servicios que proporcionan casi 20 millones de empleos, mientras que el número estimado de cooperativas en la red de CICOPA es de 65.000 que proporcionan 4 millones de empleos. Estas cifras sugieren que todavía hay un largo camino por recorrer para que CICOPA mejore su red a nivel mundial.

En cuanto a la información cuantitativa de la red de CICOPA, el número de cooperativas analizadas para este informe representa aproximadamente el 82% del número total de cooperativas representadas por CICOPA. Entre estas cooperativas informadas, las cooperativas de trabajo asociado son la parte más importante (74%). Las cooperativas sociales y las cooperativas de productores representan respectivamente 17% y 1%. Parece muy importante tratar de comprender más el modelo de cooperativas de productores, aunque esté todavía poco presente en la red de CICOPA. Esto es particularmente importante en este momento cuando las nuevas formas de trabajo y empleo se han multiplicado, principalmente a través de plataformas en línea, lo cual requiere urgentemente una respuesta cooperativa.

Con respecto a sus actividades económicas, las cooperativas de trabajo asociado de CICOPA son principalmente activas en manufactura (22.5%), comercio mayorista y minorista (14.5%) y construcción (10.2%), mientras que las actividades más representativas para las cooperativas sociales son la salud y el trabajo social (46.3%), educación (12.7%) y servicio administrativo y de apoyo (9.7%).

¿Qué pasa con las principales tendencias en el desarrollo empresarial observadas dentro de la red en los últimos dos años? En general, el informe señala tendencias empresariales positivas o estables. En particular, las actividades de salud y servicio social parecen ser las que más crecen. Sin embargo, signos de desaceleración económica en comparación con el período de dos años anterior (2013-2014) se registraron principalmente en América del Sur (Argentina, Uruguay y Colombia) y Europa del Este (Polonia, Rumania y Bulgaria). En Europa, parece haber una tendencia dual según el sector de actividad: el sector de servicios generalmente está mejorando, mientras que la industria está sufriendo un poco, en particular la manufactura y la construcción.

Cabe destacar que hemos observado un creciente interés dentro de nuestra red hacia el modelo de cooperativas sociales, que se especializa en la prestación de servicios de interés general (servicios sociales y ambientales, educación, cultura, etc.) o en la integración laboral de trabajadores desfavorecidos y marginados (personas con discapacidad, desempleados de larga duración, ex prisioneros, adictos, etc.). Además, parece haber un creciente interés hacia nuevos sectores innovadores, como la tecnología de la información y comunicación, o las actividades de la economía verde. Sin embargo, estas prometedoras tendencias aún no se reflejan plenamente en las cifras y deben ser monitoreadas de cerca en los próximos años. 

Descargar el informe [ES, PDF]

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo