Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica, Industrias y otros Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Punta Alta Ltda.

La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, primera en su tipo en el país y en América del Sur, fue creada el 4 de julio de 1926 y provee servicios de energía eléctrica y otros servicios públicos. Fue impulsada por una comunidad que manifestó su disconformidad con el servicio prestado por la empresa privada proveedora, la Industrial Eléctrica. El grupo de 42 vecinos citados en la Sociedad de Fomento Punta Alta por un comerciante local tomó la decisión de formar una cooperativa y constituir la Comisión Provisoria de la Cooperativa Eléctrica Punta Alta. Al iniciarse la suscripción de socios se recaudaron $45.000 por medio de acciones de $50 y $500. Logrado el amplio apoyo del vecindario local, llegó a contar con alrededor de 850 accionistas y su labor comenzó a repercutir en otros puntos del país, como en el caso de General Roca (Río Negro), con la constitución de una comisión provisoria pro Cooperativa Eléctrica; Chacabuco y Cabildo (partido de Bahía Blanca), donde se logró constituir un tipo de Sociedad Anónima con idénticos fines. También, comenzaron a cursarse, desde distintos lugares de la Argentina, numerosos pedidos de datos y antecedentes referidos a la formación y organización de la Cooperativa Eléctrica local. Una de las primeras tareas del Consejo de Administración fue la adquisición de un terreno, con la intención de instalar la usina propia resolviéndose la adquisición de dos motores, lo que demandó un estudio del material, precios y garantías ofrecidas por ocho empresas. Finalmente se aceptó la propuesta de la compañía sueca S.K.F.

En febrero de 1927 comenzó la construcción de la usina y se iniciaron las gestiones para obtener la autorización para funcionar por parte de la Municipalidad de Bahía Blanca. La Industrial Eléctrica, la empresa concesionaria hasta ese momento, se asoció a la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad de Buenos Aires y pidió al municipio la concesión exclusiva del servicio eléctrico en todo el partido de Bahía Blanca, en un intento de boicotear las gestiones de la Cooperativa. La maniobra de los empresarios generó una marcha multitudinaria de ciudadanos que, movilizados por el periódico socialista local El Yunque se congregaron el día 12 de junio de 1927, bajo el lema "¡Contra el pulpo capitalista, la Ítalo Argentina! ¡Contra las arbitrariedades y desmanes del intendente en perjuicio de la Cooperativa Eléctrica! ¡Contra los que tratan de poner vallas a la Cooperativa! ¡Y en pro de la Cooperativa!".

En los días sucesivos se realizaron diversas entrevistas con el Concejo Deliberante y con el Intendente de Bahía Blanca por las que se resolvió la exclusión de la concesión a la Compañía Ítalo Argentina de los pueblos del partido en los que existiera una cooperativa eléctrica. El 25 de septiembre de 1927 se inauguró el servicio eléctrico de la Cooperativa Eléctrica Punta Alta y el 3 de octubre el consejo de Administración sesionó por primera vez en el local propio, dejando las instalaciones de la escuela Industrial que le habían servido hasta entonces de sala de reunión. De inmediato se inició la conexión de medidores, alcanzando a los 600 consumidores en el lapso de dos meses número que excedió al de los clientes que tenía la compañía privada anteriormente. Desde 1995 se destacó en la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a la búsqueda de fuentes alternativas de generación de energía eléctrica, no contaminante del medio ambiente inaugurando la puesta en servicio del primer aerogenerador de electricidad instalado en las cercanías del balneario Pehuen-Có.

Fuentes con las que se redactó el caso:

- Gustavo Chalier y Luciano Izarra (2006). Orígenes del cooperativismo eléctrico argentino. La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta. Punta Alta; Archivo Histórico Municipal. Consultado el 14 de junio de 2016 en https://issuu.com/archivohistorico/docs/libro_coop_web

- Entrevista realizada por Mirta Vuotto el 18 de marzo de 2016 con el presidente y miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica, Industrias y Otros Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Punta Alta Ltda.

- Municipalidad de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Punta Alta (s/f). “Cooperativa Eléctrica de Punta Alta”, en el sitio web del Archivo de Historia Municipal de Punta Alta. Consultado eñ 14 de junio de 2016 en http://www.archivodepunta.com.ar/home_frames.html

- Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta (1980). Punta Alta y sus 82 Aniversarios. Punta Alta: Bühler.

Cómo promueven la cultura cooperativa

- Mostrando eficiencia y calidad en la entrega de los servicios que brindan.

- A través del compromiso permanente con el cuidado del medio ambiente.

- Reflejando en las estructuras y tecnología lo que son las personas que conforman la cooperativa, sus valores y forma de hacer las cosas.

- Mejorando la calidad de vida de los socios y de las comunidades donde trabajan.

- Satisfaciendo los requerimientos de sus asociados a través de los servicios que brindan.

- Favoreciendo y estimulando el desarrollo de experiencias de educación cooperativa en la escuela. 

- Fomentando en las escuelas la investigación sobre los principios y valores del cooperativismo.

Contacto

Juan José Passo 560 - Punta Alta (provincia de Buenos Aires)
(54 2932) 42-1837
consejo@coopalta.com.ar
www.cepanet.com.ar

Sitios de interés cercanos

El Archivo Histórico Municipal surge para cubrir la necesidad de desarrollo de los mecanismos sociales e institucionales necesarios para explotar la información que conforma el patrimonio cultural comunitario. Creado en 1999 por la ordenanza 2694 del 12 de mayo, se define como la institución adecuada para resguardar, preservar y difundir el acervo histórico documental del pasado. Cuenta con documentación municipal oficial y colecciones particulares. Su misión es la de inculcar el valor que poseen las fuentes en la divulgación del conocimiento del pasado, comprensión de los procesos históricos y la construcción de la identidad colectiva. Sus actividades van más allá de la guarda, ordenación, clasificación, preservación y difusión del material: desde su seno se generan investigaciones que involucran el rastreo de nueva documentación, que pasan a formar parte de su fondo documental.
Creado en 1987 por iniciativa de un grupo de vecinos, depende de la Municipalidad de Bahía Blanca. Como institución pública y comunitaria, está dedicada a la historia y el presente de Ingeniero White, pueblo y puerto de este municipio. Un amplio repertorio de entrevistas y relatos de vecinos y trabajadores constituye la base del trabajo. Sus zonas de atención mayor son las articulaciones entre el mundo de la vida cotidiana y el mundo de la producción; también los desplazamientos entre lo local, lo nacional y lo mundial. Su edificio, de chapa y madera sobre pilotes, fue construido en el año 1907 por la compañía inglesa del Ferrocarril del Sud para el resguardo de la aduana. Constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura portuaria.

Galería

BUSCAR OTRAS COOPERATIVAS

Encuentra en cada región y provincia de la ruta una cooperativa